Fortalecer el Sistema de Administración de Justicia
Propuesta 1:
Proponer y aprobar la modificación constitucional para que la carrera judicial y fiscal se inicie mediante la elección democrática de jueces y fiscales de primera y segunda instancia, en sus respectivas jurisdicciones, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales.
Propuesta 2:
Modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ministerio Público para asegurar la renovación permanente de Jueces y Fiscales Supremos, eliminando la permanencia de aquellos que ocupen el máximo cargo de la institución.
Propuesta 3:
Proponer y aprobar la modificación constitucional que extinga el Tribunal Constitucional y crear la Sala Suprema Constitucional como máximo interprete de la Constitución.
Propuesta 4:
Proponer y aprobar la modificación constitucional que extinga la Junta Nacional de Justicia, subsumiendo sus funciones en los Órganos de Control de los Órganos de Justicia a cargo de magistrados y fiscales.
Propuesta 5:
Declarar de necesidad pública la interconexión de las plataformas tecnológicas entre las entidades del Sistema de Administración de Justicia para la provisión del servicio de justicia.